El Consejo de Ministros ha aprobado un Real Decreto-ley que amplía la cobertura y prorroga el plazo de solicitud de las moratorias financieras para paliar los efectos económicos de la COVID-19, según una nota del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital.

La norma amplía hasta el 30 de marzo la posibilidad de solicitar moratorias. Los hogares, trabajadores autónomos vulnerables y empresas de los  sectores del turismo y el transporte podrán aplazar hasta un total de nueve meses el pago del principal y los intereses de sus préstamos con y sin garantía hipotecaria. 

Las moratorias ya concedidas no se verán alteradas, si bien quienes se  hayan beneficiado de un aplazamiento anterior podrán solicitar uno adicional por un periodo máximo acumulado entre ambos de nueve meses. 

Apoyo a hogares y autónomos

La norma refuerza el apoyo y alivia la carga financiera de hogares y trabajadores autónomos, y contribuye a reforzar la solvencia de las  empresas del sector del transporte y del turismo cuya situación económica se haya visto afectada por la pandemia. 

En el caso de los créditos hipotecarios, podrán solicitar una moratoria quienes estén pagando cuotas hipotecarias por la adquisición de su vivienda habitual, local en el que desarrollan su negocio o vivienda destinada al alquiler en la que hayan dejado de percibir cuotas de su inquilino debido al estado de alarma

Por su parte, la moratoria de préstamos sin garantía hipotecaria permite la suspensión temporal de las obligaciones derivadas de préstamos o créditos al consumo, créditos asociados a tarjetas de pago, leasing, factoring o cualquier tipo de contrato de financiación con cuotas o liquidaciones periódicas al que esté haciendo frente cualquier consumidor o autónomo que se encuentre en situación de vulnerabilidad. 

Garantía hipotecaria

Las empresas del sector del turismo podrán solicitar una moratoria de los  préstamos con garantía hipotecaria de los inmuebles destinados al  desarrollo de su actividad como hoteles, alojamientos turísticos y locales  de agencias de viajes. 

En relación con el sector del transporte, las empresas dedicadas al  transporte público de mercancías y transporte discrecional de viajeros en  autobús podrán aplazar los pagos del principal de las cuotas de sus  préstamos, leasing o renting de vehículos. 

Hasta el 31 de diciembre de 2020, se han concedido un total de 1.380.585  moratorias, incluyendo tanto las que provienen de las normas aprobadas por el Gobierno como las aplicadas por el sector financiero.