En el día de la inauguración del nuevo presidente estadounidense, el pleno del Parlamento Europeo mira con esperanzas transatlánticas la futura relación entre la Unión Europea y Norte América.

El anuncio del ya presidente número 46 de Estados Unidos de volver al Pacto de París ha provocado un rebrote sin igual en las expectativas del Viejo Continente, ya que el objetivo de llegar a 2050 con CERO emisiones netas de gases de efecto invernadero será posible de la mano del segundo país más contaminante, en términos de C02, del mundo.

Javier Solana, quien fuera  Alto Representante del Consejo para la Política Exterior y de Seguridad Común de la Unión Europea entre 1999 y 2009, también se ha pronunciado al respecto con un alivio expreso, haciendo referencia a que es hora de realidades y hechos, dejando fantasías a un lado.

El presidente del Consejo Europeo, Charles Michel dio inicio al debate diciendo: Tenemos una oportunidad para reavivar la relación transatlántica, que ha sufrido mucho en los últimos cuatro años. En este tiempo el mundo se ha hecho más complejo, más inestable y menos predecible. Más que nunca, hace falta que los europeos tomemos las riendas para defender nuestros intereses y promover nuestros valores. Junto a EEUU, debemos erigirnos como un pilar del orden internacional basado en reglas, trabajando por la paz, la seguridad, la prosperidad, la libertad, los derechos humanos y la igualdad de género”.

La presidenta de la Comisión, von der Leyen, prosiguió: Ahora que tenemos un amigo en la Casa Blanca, estamos listos para un nuevo principio con el socio más antiguo y fiable de Europa. Debemos impulsar un cambio global basado en valores comunes, en defensa de la democracia, contra el cambio climático, para afrontar la pandemia y avanzar en la digitalización. Respecto a la organización en internet del ataque contra el Capitolio, el discurso del odio y la desinformación que se propaga por las redes sociales, von der Leyen apostó por la cooperación UE-EEUU para regular a las tecnológicas. Hay que poner coto al poder de los gigantes de internet, dijo, recalcando que las decisiones no pueden tomarse en Silicon Valley.

Por su parte, el presidente de la Eurocámara, David Sassoli, ha hecho especial hincapié en felicitar tanto a Biden como a su Vicepresidenta Harris: «el mundo necesita una fuerte relación entre Europa y Estados Unidos..deseando trabajar conjuntamente por la democracia y el bien común».

Control de las tecnológicas, lucha contra el populismo y otros desafíos comunes

Manfred Weber (eurodiputado por el PP alemán) subrayó que hoy es un día de esperanza. Cuatro años de dividir a la sociedad han quedado atrás”. Precisó que la UE no está en posición de dar lecciones a EEUU, pues tiene los mismos problemas. “Las redes sociales exacerban las posiciones extremistas. Los gigantes de internet necesitan reglas claras, deben servir a la sociedad”. Weber también subrayó que hay que tener en cuenta las preocupaciones de los votantes de Trump. “Proteger las fronteras no es extremismo. Defendamos juntos nuestros valores comunes y nuestras instituciones”, concluyó.

Ignorar la lacra de la desigualdad está en el origen de los peores cataclismos del último lustro, desde el brexit al trumpismo, afirmó Iratxe García Pérez (eurodiputada socialista española). Todas las democracias, incluso las que parecen más sólidas, son vulnerables, agregó. Las horribles escenas del Capitolio demuestran que debemos luchar contra la desinformación”. Otro reto común es la reconstrucción de un sistema multilateral que garantice el respeto a las normas e instituciones democráticas, remarcó.

Plumilla por vocación, he trabajado en radio, televisión y prensa on line. Profundamente europeísta y convencida de que el Periodismo es el motor de cambio de la sociedad y hay que salvaguardarlo. Para...