Asalto al Capitolio por parte de partidarios de Trump / Twitter

Grupos partidarios de Trump han asaltado este miércoles el Congreso de los Estados Unidos, causando el caos en Washington. Las cámaras han grabado en directo la violencia de los manifestantes, que han llegado a hacerse con el control de las Cámaras. Por el momento hay una víctima mortal, una mujer que había resultado herida de gravedad por arma de fuego.

Políticos e incluso periodistas han tenido que ser desalojados del lugar mientras los grupos violentos asaltaban el Capitolio, produciéndose en el interior actos vandálicos y enfrentamientos con las fuerzas del orden, que han rechazado a los asaltantes pero sin desalojarlos de la zona. Horas después seguían en las puertas del Congreso miles de manifestantes contra el presunto fraude electoral que, denuncian, habría entregado injustamente las elecciones al partido Demócrata.

La movilización ha tenido lugar cuando se debatía en este órgano democrático la certificación de la victoria electoral de Joe Biden. El vicepresidente y presidente del Senado, Mike Pence, ha sido trasladado fuera del Congreso para tratar de garantizar su seguridad, como también ha ocurrido con el resto de políticos que se encontraban en el lugar.

https://twitter.com/realdonaldtrump/status/1346912780700577792?s=24

El presidente Trump ha publicado un mensaje en Twitter pidiendo que se mantenga la paz, y señalando que su partido representa «la ley y el orden». Por su parte, también a través de Twitter, Joe Biden ha señalado que “América” es “mejor” que lo que se está viendo hoy en el Capitolio; mientras que desde la Comisión Europea han pedido un traspaso pacífico de poderes a Biden, que ha “ganado las elecciones”, señalaba en la misma red social Ursula von der Leyen, presidenta del organismo europeo. Desde la OTAN se han manifestado en el mismo sentido.

Además, una mujer que había resultado herida de bala en el pecho, en medio del caos del asalto, tras pasar algunas horas en estado crítico ha fallecido finalmente. No está clara la procedencia de los disparos, si bien sí se sabra que los agentes de seguridad del Capitolio habían desenfundado sus armas. Asimismo, varios agentes han resultado heridos. Desde la Casa Blanca han anunciado que la Guardia Nacional será desplegada en el Capitolio, así como otras fuerzas de seguridad federal. Se ha decretado el toque de queda nocturno, pese al cual miles de manifestantes han continuado en las calles de Washington.

Cuatro fallecidos y 14 policías heridos

El balance final de estas protestas que se han sucedido en el Capitolio de los Estados Unidos es de cuatro fallecidos, entre los que se encuentra la mujer que recibió un disparo en el interior del mismo, 14 policías de la Policía del Capitolio heridos, dos de ellos en estado grave.

Además, un total de 52 personas han sido arrestadas según anunciaba la jefa de Policía de Washington, que además recalcó que, entre las pertenencias de los detenidos, se encontraron y desactivaron dos bombas caseras, diez cócteles molotov, y un rifle.