Peñón de Gibraltar / SA

España y Reino Unido han logrado in extremis evitar que Gibraltar se convierta en una frontera dura de la Unión Europea.

Este acuerdo se produce doce horas antes de que, se consume el Brexit. Las delegaciones española y británica han llegado a un “principio de acuerdo” que supondrá la eliminación de La Verja que separa la colonia británica de La Línea de la Concepción .

La ministra de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya, ha comparecido para informar sobre el resultado de las negociaciones. Este jueves también expiraba el plazo que España había dado para lograr un acuerdo que impidiera una frontera dura con el Peñón. Laya señaló el pasado lunes que España estaba dispuesta a “levantar La Verja” para facilitar la libre circulación de personas con Gibraltar, pero, advirtió de que de no lograrse un acuerdo, el Peñón sería “el único lugar donde se aplique un Brexit duro”. La Roca está expresamente excluida del pacto al que Bruselas y Londres llegaron el pasado día 24 para regular las relaciones que, a partir del viernes mantendrá la UE con su antiguo miembro. Siga en directo la comparecencia de González Laya.

La ministra de Exteriores lanza un recuerdo especial para los campogibraltareños y los gibraltareños a los que les desea que, por fin, «puedan respirar aliviados». El alcalde de La Línea, Juan Franco, llevaba semanas rogando por un acuerdo, ya que el 40% de la facturación de las empresas de la ciudad dependen de Gibraltar.