Era presidente de la Sociedad de Autores y Compositores de México y una figura indispensable de la canción latinoamericana.

Armando Manzanero Canché (Mérida, Yucatán, 1935), conocido en el mundo de la música como el rey del romanticismo por lo exquisito de sus baladas y boleros, fue ingresado el pasado 17 de diciembre en Ciudad de México por coronavirus. Tras varios días intubado, ha fallecido esta mañana y deja tras de sí un legado inolvidable de más de medio siglo de música en forma de una treintena de álbumes y canciones inmortales como Somos novios, Contigo aprendí o Esta tarde vi llover.

Manzanero realizó su última aparición pública el 11 de diciembre para inaugurar el Museo Casa Manzanero en su Mérida natal. En ella, se pone en valor la trayectoria de un artista que redefinió el género del bolero durante la segunda mitad del siglo XX y que inspiró a artistas de la talla de Elvis Presley, Laura Pausini o Luis Miguel para versionar sus melodías.

El mundo de la música se une en el día de hoy para expresar el cariño que el artista merece y provoca. “Le enviamos a sus familiares y amigos, a todos los cantautores, nuestro pésame por esta pérdida tan lamentable para el mundo artístico”, sentenciaba esta mañana el señor López Obrador, presidente de México, en rueda de prensa. Emocionado, dejaba la sala tras solicitar la reproducción de la canción Adoro del álbum El Piano, Manzanero Y Sus Amigos (1995).

Periodista. Amante de la cultura y de la música. Devoto de la fotografía.