Felipe VI en el mensaje de Navidad 2020 / Casa Real

Felipe VI ha centrado su mensaje esta Nochebuena en los retos derivados de la pandemia del COVID-19, haciendo mención a las medidas sanitarias y solidarizándose con las familias que han sufrido el fallecimiento de seres queridos. Sin embargo, no ha faltado el mensaje velado sobre Juan Carlos I, recordando que los «principios morales» están sobre los lazos familiares.

El Rey ha tenido palabras de ánimo para los enfermos COVID-19, aunque recordando que dejamos atrás un 2020 cargado de tristeza, donde España ha hecho frente a una caída económica que conlleva desempleo, precariedad, cierre de negocios y falta de cobertura de necesidades básicas en muchos casos. Pese a la crisis económica y social que deja la pandemia “cada persona importa y mucho”, ha señalado, lamentando el altísimo porcentaje de desempleo juvenil, un 40,45%, y añadiendo que España no puede permitirse una generación perdida. Ante este panorama, ha pedido un horizonte seguro y claro que anime a la inversión.

Aun así, ha señalado la entereza del pueblo español haciendo frente al complejo marco que ha dejado la pandemia, y ha recordado también la importancia de la ciencia y la investigación, así como la necesidad de mantener la responsabilidad individual en la lucha contra el coronavirus, reconociendo además la dura labor de los sanitarios.

Uno de los puntos en los que más énfasis ha realizado ha sido el mensaje de ánimo para un futuro basado en unión y la convivencia democrática, remarcando la importancia de la Unión Europea en la recuperación económica y la necesidad de un proyecto común tecnológica y medioambientalmente para ser más fuertes en una apuesta conjunta.

Asimismo, ha recordado el valor de la Constitución y la protección de derechos y libertades, siempre en el marco del respeto mutuo, que se conforma como fundamento de la convivencia social y política. El progreso, ha señalado, es el resultado del reencuentro de los españoles después de sufrir divisiones, unidos en un espíritu integrador y plural.

El mensaje a Juan Carlos I

El monarca no ha mencionado de forma explícita nada relacionado con las polémicas que atañen a Juan Carlos I, si bien ha afirmado que desde el principio de su reinado ha puesto los principios morales, sin excepciones, por encima de los lazos familiares o emocionales.