Salvador Illa / Moncloa

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha afirmado, tras la reunión celebrada esta tarde del Consejo Interterritorial de Salud, que a partir del domingo 27 de diciembre y hasta el mes de abril, se calcula que unos dos millones de personas en España serán vacunados contra el COVID-19.

«Éste es el principio del fin del maldito virus que nos acompaña desde principios de año», ha recalcado Illa. A partir del domingo 27 de diciembre, arranca oficialmente la campaña de vacunación y se entregarán unas 350.000 dosis por semana hasta el inicio de la primavera.

El lugar de recepción es Guadalajara, ciudad manchega desde la cual se efectuará la distribución al resto de comunidades autónomas en los puntos elegido en cada una de ellas. ¿Por qué esta ciudad de La Mancha? En varias ocasiones se le ha realizado esta pregunta a Salvador Illa, sin respuesta específica.

En cualquier caso, toda esta campaña de vacunación se realiza en función de los cuatro millones de dosis de la vacuna Pfizer BioNTech que han sido aprobados por la Agencia Europea del Medicamento (EMA) y corresponden a España, cubriendo así la primera etapa de vacunación enfocada en los grupos principales de riesgo de la población. A partir de principios de enero, se espera que la EMA dé luz verde al fármaco de Moderna, cono lo que se seguiría completando el calendario de vacunación el resto de meses del primer semestre de 2021.

La resistencia a la reducción expresa de la movilidad

A pesar de que este miércoles, España supera la barrera de los 250 casos positivos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días, desde Sanidad se sigue apelando a la responsabilidad individual para quedarse en casa y reducir las reuniones familiares al núcleo habitacional. Mientras, el Centro Europeo de Prevención de Enfermedades (ECDC por sus siglas en inglés), pide expresamente que se eviten todos los viajes innecesarios, una recomendación que sigue siendo muy laxa en comparación con las medidas adoptadas en países como Italia o Alemania donde la movilidad se ha reducido drásticamente.

Plumilla por vocación, he trabajado en radio, televisión y prensa on line. Profundamente europeísta y convencida de que el Periodismo es el motor de cambio de la sociedad y hay que salvaguardarlo. Para...