Vacuna contra el covid-19

La Agencia Europea del medicamento (EMA por sus siglas en inglés) acaba de aprobar el uso de la vacuna contra el COVID-19. Desde hace días, fuentes cercanas a las instituciones europeas llevan creando expectación al respecto ya que, a pesar de la voluntad política de iniciar la campaña de vacunación al unísono en toda la UE, la EMA aún no se había pronunciado al respecto.

Con presiones o sin ella, la realidad es que ya hay luz verde para el «antídoto» tan esperado en toda la Unión creado por el laboratorio alemán BioNTech y el norteamericano Pfizer. Ahora es el turno de la Comisión Europea, quien, en unas 48 horas emitirá una autorización de comercialización condicionada, es decir, un permiso que permitirá a las compañías comenzar con la distribución siempre bajo controles y evaluaciones sobre su seguridad y eficacia. l

La vacuna consistirá en dos dosis con un espacio de tiempo entre una y otra de tres semanas. Hasta el momento, el ensayo realizado en más de 40.000 personas han demostrado un 95% de eficacia. El laboratorio americano MODERNA también ha solicitado autorización de comercialización a la EMA, quien probablemente se pronuncie al respecto en torno al 12 de enero.