La actual Lotería Nacional de billetes nació en España durante la Guerra de la Independencia. El sevillano Ciriaco González Carvajal, ministro del Consejo y Cámara de Indias, pensó «en un medio para aumentar los ingresos del erario público sin quebranto de los contribuyentes ».

Presentó un proyecto de Lotería ante las Cortes Generales y Extraordinarias de Cádiz, cuyo procedente era el que existía en Nueva España, actual México, desde 1771 y cuyo establecimiento se debió a Carlos III.

La propuesta tuvo una acogida muy favorable y, en sesión de 23 de noviembre de 1811 de las Cortes de Cádiz, fue aprobada sin un solo voto en contra. Esta Lotería, cuya instrucción se publicó el 25 de diciembre de 1811, se denominó por el pueblo como la «Lotería Moderna» para diferenciarla de la Lotería de Números o «Lotería Primitiva» instituida en 1763 por el ministro de Hacienda de Carlos III, el Marqués de Esquilache.

La Lotería y La Pepa

El 4 de marzo de 1812, quince días antes de que se proclamara la primera Constitución de nuestra historia, se celebró en Cádiz el sorteo de esta nueva modalidad de Lotería.

La Lotería Nacional al principio estaba circunscrita a Cádiz y San Fernando. Más tarde saltó a Ceuta y, según iban retirándose las tropas napoleónicas, se iba extendiendo su venta. El último sorteo de Lotería Moderna que se celebró en Cádiz tuvo lugar en enero de 1814. Después cambió su sede a Madrid, que estrenó sorteo el día 28 de febrero de 1814.

Muy pronto se marcó una decidida preferencia del público por la Lotería Moderna, que quedaba patente en las cifras de ventas. En el periodo de 1815 a 1817 la Lotería Moderna duplicaba los ingresos de La Primitiva, y en los dos años siguientes, los superaba con creces. La Lotería Primitiva se creó en 1763 y convivió con la Lotería Nacional hasta 1862, fecha en la que fue suprimida, siendo restablecida en el año 1985.

En 1817 funcionaban en España 497 Administraciones de Lotería, de las cuales 25 estaban situadas en el casco antiguo de Madrid, y cinco estaban en el casco urbano de Barcelona. Estas administraciones estaban administradas todas por varones, excepto dos, una en Barcelona y otra en Murcia, regentadas por mujeres.

Primer Sorteo de Navidad de la historia

El primero sorteo Extraordinario de Lotería Nacional, o Lotería de Navidad como se conoce popularmente, se remonta al año 1892, cuando por primera vez aparece la denominación de «Sorteo de Navidad» en el programa de premios realizado para el sorteo, que se celebró el 23 de diciembre de ese año.