Fernando Simón director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias en España. / Moncloa

Los datos del Instituto Nacional de Estadística no concuerdan con las cifras facilitadas por el Gobierno de España. Según Moncloa, entre enero y mayo, fallecieron 27.127 personas, mientras que, tal y como arrojan los números del INE, fueron 45.684, 18.557 muertes de diferencia.

A nivel más detallado, el Instituto Nacional de Estadística indica que el COVID-19 fue la causa de muerte más frecuente, dentro de las enfermedades infecciosas, durante los primeros meses de 2020. . la COVID-19, del grupo de En el caso de COVID-19, como virus identificado, fallecieron 32.652 personas (con una tasa de 68,8 por cada 100.000 habitantes) y en el de COVID-19 sospechoso murieron 13.032 personas (con una tasa de 27,5).

Una vez más, se pone en entredicho qué órgano debiera llevar el recuento y control de los efectos de la pandemia del Coronavirus. Entre las propias filas socialistas, aunque ya sin ocupar ningún cargo, Miguel Sebastián ha reiterado en diversas ocasiones la necesidad urgente de que un equipo de profesionales, como los que conforman el Instituto Nacional de Estadística, debieran ser los encargados de tal misión.