El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha explicado que a finales de diciembre o principios de enero comenzará la campaña de vacunación contra el coronavirus y ha asegurado que espera que en junio pueda haber en España entre quince y veinte millones de personas vacunadas.

El presidente del Gobierno ha insistido en la necesidad de “compensar cualquier euforia con la cautela”, al tiempo que ha expuesto los principales objetivos del Plan de Vacunación impulsado por España, “el primero junto al de Alemania en el seno de la Unión Europea, y ya aprobado en Consejo de Ministros”.

En relación a la Estrategia de Vacunación, el presidente ha señalado que el principal objetivo es “reducir la morbilidad y mortalidad protegiendo a los grupos más vulnerables”, desplegando 13.000 puntos de vacunación con un papel clave de la atención primaria y garantizando el acceso equitativo a la vacuna en función de la disponibilidad progresiva de dosis. En este contexto, ha destacado el esfuerzo presupuestario del Gobierno central en medidas sanitarias para combatir el COVID-19. Un esfuerzo que ha cifrado en 220 euros por persona, cantidad que duplica la media de los países de la OCDE.

Pedro Sánchez ha detallado las tres etapas básicas de la estrategia de vacunación, indicando que en la primera de ellas se vacunará a los residentes, personal sanitario y sociosanitario en residencias de personas mayores y con discapacidad. Les seguirá el resto de personal sanitario, y grandes dependientes no institucionalizados.

En esta primera fase “el objetivo es alcanzar la cifra de 2.5 millones de personas vacunadas”. Al término de la segunda fase -entre los meses de mayo y junio- serán entre 15 y 20 millones las personas vacunadas, para culminar en la tercera, desde esa fecha, con la cobertura del total de la población española.