Desde que la Policía Nacional comenzó a expedir el DNI, el número total de documentos elaborados se acerca a los 328,5 millones; su mejor marca se produjo en 2018, cuando realizó 7.105.377 documentos en un solo año.

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha anunciado este miércoles que la Policía Nacional, cuerpo competente para la expedición del documento nacional de identidad (DNI), trabaja ya en una próxima evolución tecnológica de esta tarjeta para su integración en el teléfono móvil, un proyecto con el que se creará el documento de identidad digital.

El anuncio se ha producido durante la presentación del libro “El DNI y los españoles. 75 años de historia en común”, en la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre (FNMT), acto en el que ha estado acompañado por el secretario de Estado de Seguridad, Rafael Pérez; la subsecretaria del Ministerio de Hacienda, Pilar Paneque; el director general de la Policía, Francisco Pardo; y la directora de la FNMT, Lidia Sánchez Milán.

El Proyecto DNI 4.0 culminará una estrategia de evolución impulsada por la Dirección General de la Policía, con la colaboración de la FNMT, para dotarlo de “mayores fortalezas contra los ciberdelitos, más seguro para el comercio telemático y más ágil en la gestión de las relaciones con las administraciones públicas y con organismos privados, porque somos conscientes de que el DNI es, sin duda, la piedra angular de toda la administración electrónica”, ha señalado el ministro del Interior.

NUEVOS PROYECTOS

Desde que la Policía Nacional comenzara a expender el DNI, el número total de documentos realizados es de 328.407.151 ejemplares. Fue en 2018 cuando se alcanzó la mejor marca de expedición en un año, con un total de 7.105.377 unidades. En la actualidad, Policía Nacional dedica a este cometido 289 Unidades de Documentación repartidas por toda la geografía nacional, integradas por un total de 2.161 personas repartidas entre 1.582 puestos fijos de expedición y 80 equipos móviles, que acercan el servicio a esa España vaciada y alejada de las urbes, al mismo tiempo que atienden a personas con limitación de movimiento.

La Policía Nacional trabaja ya en un modelo uniforme del Permiso de Residencia dentro de la Unión Europea, así como en la creación de nuevas unidades de documentación; la ampliación de los puestos de actualización del DNIe, DNI Exprés yDNIe UE; la potenciación de la actividad de los equipos móviles; el pago mediante terminales punto de venta (TPVs); la actualización de la aplicación de expedición y, por último, la instalación de gestores de espera.

Sevilla Actualidad

Sevilla Actualidad

Equipo de redacción de Sevilla Actualidad