La aplicación del gravamen superreducido se mantendrá vigente hasta el 31 de diciembre de 2021.

El Consejo de Ministros ha aprobado hoy un Real Decreto-ley que, entre otras medidas, incluye la rebaja del IVA de las mascarillas quirúrgicas desechables del 21% al 4%, lo que supone aplicar uno de los tipos superreducidos más bajos de la UE.

La rebaja de este gravamen se mantendrá vigente hasta el 31 de diciembre de 2021, lo que supone un horizonte temporal amplio con el que el Gobierno confía en abarcar el impacto de la pandemia. El objetivo de esta medida es hacer más accesible este producto a los colectivos más vulnerables.

El Gobierno ha adoptado esta decisión después de haber obtenido una respuesta oficial por escrito por parte de la Comisión Europea. En la carta, remitida la semana pasada al Ministerio de Hacienda, la Comisión ha confirmado que la vigente directiva comunitaria del IVA impide ampliar los tipos reducidos a las mascarillas de venta al público. Sin embargo, en su misiva, la Comisión trasladó que, dada la situación extraordinaria, no abrirá ningún procedimiento sancionador contra España por aplicar una rebaja del IVA contraria a dicha directiva comunitaria.

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha explicado que el Gobierno ha adoptado la rebaja del IVA de las mascarillas cuando ha logrado una respuesta “clara, inequívoca y contundente” por parte de las autoridades comunitarias, que garantizan que España no será sancionada. En este sentido, la titular de Hacienda ha resaltado la actitud responsable del Ejecutivo ante las autoridades comunitarias.

Esta medida de importante calado social se suma a la decisión tomada el pasado jueves en el seno de la Comisión Interministerial de Precios de Medicamentos (CIPM), donde se ha aprobado una reducción en un 25% del precio máximo de venta al público de las mascarillas quirúrgicas desechables.

De esta forma, el precio ha pasado de 0,96 euros a 0,72 euros la unidad, con un IVA del 21%. La rebaja del gravamen al 4% provocará una próxima disminución del precio máximo. Por tanto, está previsto que finalmente el precio de las mascarillas bajará en torno a un 35%.

Ambas medidas, tanto la rebaja del IVA como la reducción del precio máximo de venta, generarán ahorro para las familias y facilitarán el acceso a estos productos.

Prórroga adquisición de material sanitario a tipo cero

En este Real Decreto-ley, el Ejecutivo también ha prorrogado hasta el 30 de abril de 2021 la aplicación del tipo cero del IVA a la importación y adquisición de material sanitario esencial para combatir la COVID-19 que tenga como destinario centros sanitarios públicos o privados, así como entidades de carácter social.

Serán objetivo de ese tipo cero mascarillas, guantes, gafas, gorros, batas impermeables, termómetros, respiradores, y diversos elementos de protección individual.

España fue de los primeros países en aplicar esta medida habilitada por la UE en abril y que se ha ido prorrogando desde entonces. Los efectos son de carácter retroactivo desde el 1 de noviembre, cuando finalizó la anterior prórroga.

https:///newsletter-alertas/