El cohete «Vega» de la Agencia Espacial Europea que transportaba el satélite español «Ingenio» y el francés «Taranis» se desvió de la trayectoria prevista solo ocho minutos después del despegue, según los últimos datos de la ESA.

La desviación ha supuesto la pérdida de la misión, que tenía previsto poner en órbita el satélite español Ingenio para la observación de la Tierra, considerado como uno de los hitos de la industria aeroespacial española, que ha liderado su construcción y que se iba a encargar durante los próximos años tanto del control de la misión como de las comunicaciones y del procesamiento de todos los datos que tenía que proporcionar.

Ingenio debía situarse en una órbita heliosíncrona, a una altitud de aproximadamente 670 kilómetros desde donde escudriñará la Tierra. El Vega es un cohete desarrollado por la Agencia Espacial Italiana (ASI) y la ESA para poner en órbita satélites, y su primer lanzamiento se realizó el 13 de febrero de 2012 desde Kuru.

Un proyecto de 200 millones de euros

Fabricar y lanzar el satélite Ingenio ha costado unos 200 millones de euros y ha supuesto unas 500.000 horas de trabajo para la industria española, que ha aportado el 80% de la financiación. «Nuestra idea era fabricar un satélite con grandes prestaciones pero con un precio no muy alto, de ahí el nombre de Ingenio», explicó el lunes en rueda de prensa Jorge Lomba, jefe de Programas Aeroespaciales del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI) del Ministerio de Ciencia.

https:///newsletter-alertas/

Etiquetado: