Parlamento Europeo / SA

La PAC o los fondos de Cohesión seguirán muy presentes en este Budget, el programa Erasmus+ se refuerza y el cambio climático se instaura como razón de ser europea.

La Comisión Europea ha alcanzado un acuerdo con Parlamento Europeo y los Estados miembros de la UE en el Consejo sobre el próximo presupuesto a largo plazo de Europa y NextGenerationEU, el instrumento temporal de recuperación. El paquete será de 1,8 billones de euros, el mayor jamás financiado con cargo al presupuesto de la UE.

El Parlamento Europeo, por su parte, ha logrado incrementar la propuesta inicial en 16.000 millones de euros para reforzar la salud, la investigación, el programa Erasmus + y cuestiones de género.

Puntos clave del desembolso

Más del 50% del importe apoyará la modernización mediante políticas que contemplen la investigación y la innovación, a través de Horizonte Europa; transiciones climática y digital justas, a través del Fondo de Transición Justa y el programa digital; preparación, recuperación y resiliencia, a través del Fondo de Recuperación y Resiliencia, rescEU y un nuevo programa de salud, EU4Health.

Las políticas tradicionales, tales como la política de cohesión y la política agrícola común, también seguirán recibiendo un considerable apoyo financiero, el cual resulta muy necesario para garantizar la estabilidad en tiempos de crisis y su modernización, que debería contribuir a la recuperación y a las transiciones ecológica y digital.

El 30% de los fondos de la UE se destinará a la lucha contra el cambio climático, prestando especial atención a la protección de la biodiversidad biológica y a la igualdad de género.

El presupuesto contará con mecanismos de flexibilidad reforzados para garantizar su capacidad para hacer frente a necesidades imprevistas. De esta manera, se trata de un presupuesto preparado no solo para las realidades actuales, sino también para las incertidumbres del futuro.

El endeudamiento y recursos propios siendo UE, mucho mejor

Según lo propuesto en mayo de 2020 y acordado por los dirigentes de la UE el 21 de julio de 2020, la UE tomará préstamos en los mercados a un coste más favorable que muchos Estados miembros y redistribuirá los importes a fin de financiar la recuperación.

La Comisión se ha comprometido a presentar propuestas sobre un mecanismo de ajuste en frontera de las emisiones de carbono y sobre una tasa digital para junio de 2021, con vistas a entrar en vigor el 1 de enero de 2023. La Comisión también revisará el régimen de comercio de derechos de emisión de la UE en la primavera de 2021, incluida su posible ampliación al transporte aéreo y marítimo.

Asimismo, el ejecutivo comunitario propondrá un recurso propio basado en el régimen de comercio de derechos de emisión a más tardar en junio de 2021. Además, se contemplarán impuestos sobre las transacciones financieras y una contribución financiera vinculada al sector empresarial, o una nueva base imponible común del impuesto sobre sociedades.

El aval, el respeto al Estado de Derecho

Por primera vez, se articulará un mecanismo específico para proteger su presupuesto contra las violaciones del Estado de Derecho, tal como se acordó el 5 de noviembre.

https:///newsletter-alertas/

Plumilla por vocación, he trabajado en radio, televisión y prensa on line. Profundamente europeísta y convencida de que el Periodismo es el motor de cambio de la sociedad y hay que salvaguardarlo. Para...