Una bola de fuego vuelve a surcar el cielo de Sevilla. Con un brillo especialmente fuerte en esta ocasión, pudo ser vista sobrevolando el cielo nocturno a las 19:53 de este 1 de noviembre.

El fenómeno, que fue visible desde casi toda España, ha sido grabado por los detectores del proyecto SMART, del Instituto de Astrofísica de Andalucía (IAA-CSIC). El evento ha sido analizado por el investigador responsable del proyecto SMART, el astrofísico José María Madiedo del Instituto de Astrofísica de Andalucía (IAA-CSIC).

Este análisis ha permitido determinar que la roca que originó este fenómeno entró en la atmósfera a unos 65 mil km/h y procedía de un cometa. El choque con la atmósfera a esta enorme velocidad hizo que la roca se volviese incandescente, generándose así una bola de fuego que se inició a una altitud de unos 97 km sobre la vertical de la localidad de Puertollano (Ciudad Real). Desde allí avanzó rápidamente en dirección oeste, mostrando varias explosiones a lo largo de su trayectoria. Finalmente la bola de fuego se extinguió a unos 64 km de altitud al suroeste de la provincia de Ciudad Real.

Esta bola de fuego ha sido registrada por los detectores del proyecto SMART desde los observatorios astronómicos de La Sagra (Granada), La Hita (Toledo), Calar Alto (Almería) y Sevilla. Estos detectores operan en el marco de la Red de Bólidos y Meteoros del Suroeste de Europa (SWEMN), que tiene como objetivo monitorizar continuamente el cielo con el fin de registrar y estudiar el impacto contra la atmósfera terrestre de rocas procedentes de distintos objetos del Sistema Solar.