Portada » Más Actualidad » La importancia del Derecho de Familia en la actualidad
Más Actualidad

La importancia del Derecho de Familia en la actualidad

El Derecho de Familia es una de las ramas del derecho de mayor incidencia dentro del sistema judicial español, ya que en los años precedentes casi un 50 % del total de los juicios celebrados en España versaban sobre materias recogidas en nuestro ordenamiento jurídico bajo la legislación del Derecho de Familia.

Debido a la enorme importancia de esta materia, así como su propia complejidad, se recomienda en todo momento contar con el asesoramiento  de abogados especializados en Derecho de Familia, o de asesores que presten una buena planificación técnica en dichos asuntos.

¿Qué es el Derecho de Familia?

El Derecho de Familia está encuadrado dentro del derecho privado, ya que regula aspectos tan importantes como son el matrimonio, tutela y filiación. Todas las normas, leyes,  regulaciones y procedimientos judiciales encuentran amparo legal en el Código Civil, complementado por una serie de leyes adicionales que han sido aprobadas para poder adaptar con total garantía la regulación de esta importante institución a la realidad social vigente.

¿Qué regula el Derecho de Familia?

Dentro del Derecho de Familia se encuadran alguna de las siguientes materias:

  • Matrimonio. La ley establece aquellas formas válidas para poder celebrar el matrimonio conforme a derecho, los efectos personales y económicos así como posibles situaciones de crisis de esta institución (separación, divorcio y nulidad matrimonial).
  • Filiación. Es el vínculo que se crea entre padres e hijos, el conjunto de bienes matrimoniales y extramatrimoniales, incluyendo también todo lo concerniente a la patria potestad.
  • Tutela. Aquí se regulan todo el conjunto de normas relativas a la guarda y la protección de personas menores de edad y de aquellas personas que se encuentren incapacitadas que no estén sujetas a patria potestad.
  • Patrimonio familiar. Hace referencia al conjunto de bienes, obligaciones y derechos que deben ser gestionados en aquellos casos en los que el vínculo matrimonial se extingue, bien por la propia decisión de ambos cónyuges, o cuando uno de estos fallece.
Debes leer también  Interior traslada a los presos de ETA que asesinaron a los Jiménez-Becerril

La importancia del asesoramiento de un profesional especializado en la materia es clave

Como se acaba de mencionar anteriormente, el Derecho de Familia, por su propia naturaleza, engloba un conjunto de materias de especial relevancia dentro de las relaciones personales y económicas de cualquier persona. Por ello, el profesional que se encargue del asesoramiento debe tener un amplio conocimiento de la disciplina en cuestión —Derecho Civil— así como de otras ramas del derecho que puedan ser de aplicación al asunto.

Al margen de la sólida preparación técnica en la materia, el profesional que va a encargarse de los asuntos debe tener una especial sensibilidad a la hora de abordar todas las cuestiones, ya que debe ofrecer en todo momento un trato personalizado a los clientes, atendiendo siempre a sus necesidades personales. Además, este asesor tiene otra misión de gran importancia en la gestión del asunto: reducir en la medida de lo posible las  tensiones y confrontaciones entre las partes involucradas

En definitiva, el Derecho de Familia es una de las disciplinas jurídicas de mayor importancia e incidencia dentro del sistema judicial de nuestro país, por lo que se hace realmente imprescindible contar con el asesoramiento técnico de profesionales altamente cualificados en esta materia para poder ofrecer al cliente las mejores soluciones posibles en aquellos casos en los que se produzcan conflictos legales.

Sobre el autor

Sevilla Actualidad

Sevilla Actualidad

Equipo de redacción de Sevilla Actualidad

Escribir un comentario

Escribir un comentario

El tiempo en Sevilla

Suscríbete a Sevilla Actualidad

* indicates required

El tiempo en Sevilla

Suscríbete a Sevilla Actualidad

* indicates required