Salvador Illa. / @Congreso_Es

El Gobierno ha conseguido el apoyo del Congreso para mantener el estado de alarma hasta el próximo 9 de mayo con una revisión a los 4 meses. La Cámara ha dado este jueves luz verde a la iniciativa, con 194 votos a favor frente a 53 en contra y 99 abstenciones.

A partir del próximo día 9 de noviembre serán los gobiernos autonómicos los que decidan, las medidas restrictivas, incluidas las que limitan derechos fundamentales, que consideren oportunos para disminuir el número de contagios y la incidencia del virus.

El respaldo que ha recabado el Ejecutivo ha sido muy crítico por parte de la mayoría de las formaciones parlamentarias, especialmente por la ausencia del presidente del Gobierno, que ha optado por no asistir al Congreso en el debate sobre la prórroga del estado de alarma más largo de la democracia.

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, en su intervención este jueves ante el pleno del Congreso, ha manifestado que quedan «meses duros» por delante. «El escenario actual es muy preocupante a las puertas del invierno y por ello, y porque así lo han solicitado un buen número de autonomías, el Gobierno ha decidido la aprobación de un estado de alarma tan largo. Estamos plenamente inmersos en la segunda ola de la pandemia».

https:///newsletter-alertas/