Fernando Simón

El Ministerio de Sanidad ha sumado este lunes 52.188 nuevos contagios desde el viernes y ha notificado 279 fallecidos al recuento oficial. Se trata de la mayor cifra registrada un lunes en la segunda ola. En total 1.098.320 personas se han contagiado y 35.031 han muerto desde el comienzo de la pandemia, según los datos oficiales que facilita Sanidad.

El líder del PP, Pablo Casado, ha pedido que el estado de alarma dure un máximo de ocho semanas para que su partido apoye en el Congreso la prórroga y ha exigido que se limite la movilidad en los próximos puentes festivos, medidas para “salvar la campaña de Navidad” y modificar las leyes sanitarias para no acudir a la alarma. Ciudadanos apoya al Gobierno, aunque Inés Arrimadas ha matizado este lunes que negociarán con el Ejecutivo la duración de la alarma.

El presidente del Ejecutivo, Pedro Sánchez, se ha reunido telemáticamente con los líderes autonómicos. Sánchez ha explicado que se está negociando el Plan de Recuperación con Europa para presentarlo a inicio de 2021. Más del 50% de los fondos de ese plan serán ejecutados por las comunidades.

Medidas en las Comunidades Autónomas

El presidente de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, ha criticado este lunes la decisión de adoptar un nuevo estado de alarma y la intención del Gobierno de prolongarlo hasta mayo. “Es demoledor para la confianza de la economía y para la reputación internacional de España”, ha afirmado. “Creemos que nos estamos equivocando”, ha lamentado el presidente gallego.

Aragón ha anunciado el confinamiento perimetral de la comunidad a partir de esta medianoche, mientras que Asturias tiene previsto decidirlo esta misma tarde. Navarra ha prohibido las reuniones de no convivientes hasta el 4 de noviembre y Euskadi prepara nuevas medidas para frenar al virus tras superar los 500 casos por cada 100.000 habitantes.

https:///newsletter-alertas/