El ministro del Sanidad, Salvador Illa, ha comparecido en rueda de prensa junto a al ministro del Interior, Fernando Grande Marlaska para explicar los detalles del estado de alarma decretado por el gobierno para Madrid.

El titular de sanidad ha sido muy duro en su crítica contra la presidenta de la comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, a quién ha criticado por «no hacer nada». En este sentido, Illa ha expresado que «la paciencia tiene un límite» y «no hay peor ciego que quien no quiere ver». También ha expresado que «En política, un 99% de los temas suelen ser discutibles, pero siempre hay un 1% que es indiscutible. Proteger la salud de los madrileños es indiscutible y que en Madrid hay transmisión comunitaria también lo es».

Las medidas adoptadas en el estado de alarma decretado para dar cobertura jurídica a las restricciones de movilidad serán las mismas que estaban vigentes hasta la decisión de anularlas que adoptó el TSJM

7000 policías y guardias civiles

El ministro del Interior Fernando Grande-Marlaska, tras el Consejo de Ministros extraordinario celebrado en La Moncloa, ha adelantado que en el marco legal del decreto de estado de alarma se destinarán 7000 policías y guardias civiles para controlar la movilidad en Madrid. Para ello, Interior ha informado que se ha creado un Centro de Coordinación.

El gobierno decreta el estado de alarma en Madrid

El Consejo de Ministros ha aprobado esta mañana la declaración del Estado de Alarma en la Comunidad de Madrid después de que no hubiera acuerdo entre el Gobierno regional y el Gobierno de España.

El presidente se lo ha comunicado a Isabel Díaz Ayuso en una llamada telefónica que se ha producido cuando expiraba el plazo que le dio esta noche para llegar a un acuerdo que pasaba por tres opciones: que el Gobierno regional dictara una nueva orden, que se decretara la alarma conjuntamente o que lo hiciera directamente el Gobierno.

La presidenta madrileña ha apostado por volver a las zonas básicas de salud, lo cual, insuficiente para el Gobierno central, ha desencadenado en la aprobación del Estado de Alarma en el Consejo de Ministros convocado esta mañana. El decretó será publicado a las 14:00 horas, cuando saldrá el Boletín Oficial del Estado.