Portada » Más Actualidad » Detenidos 12 pedófilos y desmantelada una web con imágenes de abuso sexual infantil
Policía Nacional / SA
Más Actualidad

Detenidos 12 pedófilos y desmantelada una web con imágenes de abuso sexual infantil

El administrador de la web –así como sus servidores- se encontraba en Portugal y  fue detenido por la policía lusa gracias a las indicaciones de los agentes de la Unidad Central de Ciberdelincuencia.

Agentes de la Policía Nacional han desmantelado una página web que, presuntamente, se dedicaba a la venta de material de abuso sexual infantil y han detenidos a 12 pedófilos en Barcelona, Gerona, Sabadell, Cáceres, Albacete, Cádiz, Castellón, Madrid, Málaga, Murcia, Valencia y Portugal.

El administrador de la web se encontraba en el país luso y fue arrestado por agentes de policía de ese país gracias a las indicaciones de los agentes de la Unidad Central de Ciberdelincuencia. La posterior investigación sobre los usuarios del sitio web comercial permitió la identificación y arresto de los pedófilos que intercambiaban el material sexual a través de mensajería instantánea.
La investigación ha contado con el apoyo y colaboración de EUROPOL, INTERPOL y la Policía de Seguridad Pública de Portugal.

La investigación comenzó gracias a una información ciudadana recibida a través del portal www.policia.es/colabora.php que puso a los agentes tras la pista de un sitio web de distribución comercial de material pedófilo. 

Los policías procedieron al análisis pormenorizado de la web investigada, consiguiendo datos que permitieron el rastreo y localización de su administrador, un ciudadano residente en Portugal y que obtenía regularmente cuantiosos beneficios económicos derivados de estas actividades. Con la finalidad de rentabilizar el negocio, y obtener importantes ganancias, ofrecían dos cauces diferentes: uno de ellos es efectuar un pago directo a través de monedas virtuales o de plataformas de gestión económica online, lo que permite al visitante evitar la publicidad. El segundo es interponer entre la página y las imágenes de abusos sexuales a menores un intermediario publicitario. De esa forma, cada vez que alguien accede a ese enlace, el creador de la web ilegal recibe una pequeña contraprestación. 

Debes leer también  Inmunonutrición: la importancia de nutrir las defensas

No obstante, los investigadores continuaron el análisis de la web y localizaron un apartado de grupos de mensajería instantánea dedicado a material de abuso sexual infantil. De este modo se logró la plena identificación del resto de pedófilos en España que, habiendo entablado contacto en la web, utilizaban aplicaciones de mensajería a través de telefonía móvil para intercambiar material sexual de menores. Algunos de ellos exhibían actitudes jocosas ante los abusos sobre niños y tenían un consumo compulsivo del material ilegal.

Los agentes han acreditado que los investigados ponían en común de consejos para eludir su responsabilidad penal, evitando ser detectados e intercambiando información sobre canales que garanticen al máximo su privacidad y seguridad. Además, y como es habitual, utilizaban tanto nomenclatura como contenido, códigos y jerga para evitar llamar la atención sobre el material que realmente albergaba.

Durante la investigación, los agentes lograron identificar además a dos ciudadanos colombianos, cuya información se remitió a través de INTERPOL a dicho país para que actuasen de acuerdo a su legislación. 

Sobre el autor

Sevilla Actualidad

Sevilla Actualidad

Equipo de redacción de Sevilla Actualidad

Escribir un comentario

Escribir un comentario

El tiempo en Sevilla

Suscríbete a Sevilla Actualidad

* indicates required

El tiempo en Sevilla

Suscríbete a Sevilla Actualidad

* indicates required