Investigadores del Centro de Investigación Biomédica en Red de Epidemiología y Salud Pública (CIBERESP) han planteado cómo el hecho de residir cerca de industrias contaminantes podría tener una influencia en la frecuencia de cáncer colorrectal.

Los resultados de su estudio, publicado en Environment International, sugieren un incremento del riesgo en personas que viven cerca de determinadas fábricas.

Aunque el cáncer colorrectal es el tercer tumor maligno más frecuente en hombres y el segundo en mujeres en el mundo, los factores de riesgo modificables conocidos –como elevado consumo de carnes rojas y procesadas, tabaco, alcohol, obesidad o sedentarismo– solo explicarían en torno al 45-58 % de los casos observados. Por eso, los autores apuntan la posibilidad de que existan otros factores que serían responsables del porcentaje restante.

Los resultados mostraron un exceso de riesgo en todas las industrias, que osciló entre un 26 % (para un radio de 3 km) y un 103 % (para un radio de 1 km)

“La proximidad residencial a instalaciones industriales que emiten sustancias tóxicas al medio ambiente y generan residuos peligrosos podría ser una fuente potencial de exposición a carcinógenos reconocidos y sospechosos relacionados con un incremento en el riesgo de cáncer colorrectal”, afirma Marina Pollán, directora científica del CIBERESP y una de las coordinadoras del estudio, que forma parte del proyecto MCC-Spain.

En este trabajo participaron 557 personas con cáncer colorrectal (casos) y 2.948 personas sanas (controles) de 11 provincias españolas, a las que se les proporcionó un cuestionario epidemiológico que incluía información sobre historia personal, familiar, residencial y laboral.

Por otro lado, los datos sobre contaminación industrial se obtuvieron del Registro Estatal de Emisiones Contaminantes (PRTR-IPPC), que incluyó información sobre cantidades de emisiones de contaminantes y localización geográfica de 134 instalaciones industriales ubicadas en las zonas de estudio.

Para evaluar el exceso de riesgo en el entorno de las industrias se geocodificaron los domicilios de los participantes del estudio y las instalaciones industriales, y se calculó la distancia entre ellos. Finalmente, se comparó si existía una mayor proporción de casos de cáncer colorrectal frente a controles sanos en las áreas próximas a industrias (entre 1 km y 3 km) que en la zona de referencia (>3 km) donde no existía ningún foco industrial cerca.

Los resultados mostraron un exceso de riesgo en el conjunto de todas las industrias, que osciló entre un 26 % (para un radio de 3 km) y un 103 % (para un radio de 1 km). Es más, las industrias que emitieron contaminantes al aire mostraron un mayor riesgo que aquellas que solo emitieron contaminantes al agua.

Se detectaron asociaciones significativas en industrias química y del metal, de fabricación de vidrio y fibras minerales, de alimentos y bebidas, de tratamiento de superficies e industrias emisoras de determinados carcinógenos y otras sustancias tóxicas

Se detectaron asociaciones significativas entre riesgo de cáncer colorrectal y proximidad residencial a: industrias del metal, instalaciones de fabricación de vidrio y fibras minerales, industria química, instalaciones de fabricación de alimentos y bebidas y de tratamiento de superficies con disolventes orgánicos; e industrias emisoras de determinados carcinógenos reconocidos y sospechosos (arsénico, cadmio, cromo, níquel, diclorometano, plomo, material particulado PM10 y partículas totales en suspensión) y otras sustancias tóxicas (antimonio, cobre, manganeso, compuestos organoestánicos, vanadio, zinc, naftaleno, compuestos orgánicos volátiles distintos del metano y nonilfenol).

Fuente: CIBERESP