María Jesús Montero / Moncloa

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha anunciado este lunes en La Sexta, la suspensión de la regla de gasto de los ayuntamientos para que puedan utilizar el superávit de 2018 y 2019.

Esta medida se ha tomado después de que todos los partidos de la oposición votaran en contra de la cesión de los remanentes de los ayuntamientos al Gobierno en el Congreso. Montero ha señalado que se suspenderá la regla de gasto de 2020 «por extrema necesidad», y ha avanzado que se podría mantener en 2021.

«Los problemas de los ciudadanos son nuestros problemas», ha dicho la ministra. Según Montero, el Gobierno busca poner en marcha el 85% de las medidas del decreto diseñado con la FEMP que, según la ministra, sí contaban con el apoyo de la oposición.

«Serán más de 3.000 millones que son imprescindibles para que el funcionamiento de los ayuntamientos continúe», ha explicado. «El Gobierno no va a dejar a nadie en el camino y mucho menos a los ayuntamientos, que velan por el bienestar de los ciudadanos».