CaixaBank y Bankia han anunciado que estudian una operación que se concretará en las próximas semanas y que de llevarse a cabo, sería la más importante del sector en los últimos años.

José Ignacio Goirigolzarri, actual dirigente de Bankia, sería el presidente de esta nueva fusión, mientras que el consejero delegado sería Gonzalo Gortázar, actual segundo de Caixa. En el caso de que se llevara a cabo la fusión, estaríamos ante la creación del primer banco del país por activos, con más de 650.000 millones de euros y con 6.600 sucursales.

Se trataría de la segunda ocasión en la que Caixabank y Bankia estudian fusionarse, como hicieron en 2012 cuando lo intentaron el entonces presidente de la entidad catalana, Isidro Fainé y el presidente de Bankia, Rodrigo Rato.

El Estado posee casi el 62% de Bankia tras el rescate de las cajas de 2012, pero en el caso de llevarse a cabo la fusión, fuentes del mercado indican que el Estado pasaría a tener el 14%. La entidad catalana y Bankia sería la primera fusión bancaria de la etapa Covid-19.