El cartel de la adaptación de la novela de Fernando Aramburu que estrenará HBO España este mes de septiembre, ha desatado duras críticas debido a la escenas que se representan.

La serie ha sido creada y escrita por Aitor Gabilondo y es una adaptación de la novela de Aramburu sobre Bittori, la viuda de un empresario asesinado por ETA que decide volver al pueblo en el que vivía tras el anuncio de ETA de abandonar la violencia.

En el cartel aparecen dos escenas. Por un lado, se puede observar a una mujer con el cuerpo de su marido tras ser aseinado por ETA, mientras que en la otra escena, aparece un miembro de la banda detenido y torturado por la Guardia Civil en una sala de interrogatorios.

«Todos somos parte de esta historia», fue el eslogan con el que HBO ha presentado Patria. Cientos de usuarios en las redes sociales han pedido su retirada, y han acusado a HBO de blanquear la violencia de ETA, llegando a pedir el boicot de la serie.

Por su parte, Fernando Aramburu ha escrito en su blog que considera el cartel un «desacierto» y ha manifestado que no comparte la estrategia de marketing que se ha seguido con la publicación de este póster, porque «incumple una norma que yo me impuse cuando escribí mi libro: no perder de vista el dolor de las víctimas del terrorismo, tratarlas con la empatía y el cariño que merecen. La serie, en mi opinión, sí lo hace».