Salvador Illa / Moncloa

Salvador Illa, ministro de Sanidad, y Margarita Robles, ministra de Defensa, han comparecido este viernes ante los medios para explicar las novedades de la vacuna contra el coronavirus española. En ella, Salvador Illa ha informado que la agencia española del medicamento ha autorizado el primer ensayo clínico en España de una vacuna del covid-19.

«Es la que está desarrollando Johnson & Johnson. Es la fase dos del ensayo que tendrá lugar en tres países europeos: Alemania, España y Bélgica. Se ha autorizado en tres centros: La Paz y la Princesa, en Madrid, y Marqués de Valdecilla, en Santander. El reclutamiento de 190 voluntarios corre a cargo de la compañía promotora. Los voluntarios serán de entre 18 y 55 años y también mayores de 65 años. Está previsto que el reclutamiento empiece de forma inminente», ha explicado.

Illa ha afirmado que «hay un esfuerzo ingente para hallar lo antes posible la vacuna. Hemos conocido que Moderna ya ha cerrado un contrato con una empresa española para hacer el envasado de la vacuna en nuestro país. Aquí disponemos de capacidad importante».

Sobre la app Radar Covid, Illa ha informado que ha habido 2,3 millones de descargas. «Estamos trabajando para que antes del 15 de septiembre todas las comunidades lo puedan tener en marcha. Es un instrumento complementario a los rastreadores», ha manifestado.

Por su parte, Margarita Robles, ha informado que hay 2.000 rastreadores militares que han pasado por un proceso de formación. «Durante una semana han realizado cinco módulos de trabajo en los que han aprendido, entre otras cosas, a generar confianza. La posible contagiada tiene que saber que la persona que hace el rastreo lo hace siempre respetando la privacidad. No todo el mundo puede ser rastreador. Este ofrecimiento a las comunidades autónomas se hace con la finalidad de colaboración entre instituciones. En la lucha contra la pandemia no hay colores políticos» ha declarado.

«Podemos desplegar a los rastreadores inmediatamente. Se incorporarían sobre el terreno y en coordinación con la comunidad autónoma. Estarán el tiempo que sea necesario. Hasta la fecha han pedido rastreadores Castilla y León, Comunidad Valenciana, Cantabria y Melilla y han mostrado interés Galicia y Madrid», afirma.