Renovar la ropa de cama cada cierto tiempo es una tarea que no se debe dejar de lado, no solo porque hace más confortables las horas de sueño, sino también porque proporciona una estética diferente al ambiente de la habitación. Es así cómo se consigue mantener un estilo de vida más adecuado, con ambientes saludables, cómodos y agradables a la vista y al tacto.

Elegir un buen edredón no solo debe hacerse desde el punto de vista estético, aunque es un factor importante, sino que también es necesario tener en consideración otros elementos que harán del momento de dormir una experiencia totalmente placentera. Quien duerme plácidamente puede obtener con mayor facilidad días más productivos y un humor más positivo.

Tipos de edredones

En la actualidad existen distintas clases de edredones modernos a muy buen precio que aportan a cualquier habitación un toque de vitalidad y le ayudan a proporcionar un ambiente más original. Cada estilo se adapta a las más diversas decoraciones y gustos. Algunos son más adecuados para niños y jóvenes, otros para personas que aman el orden y la exactitud.

Entre los más conocidos están:

  • Ajustables: Se ajustan de forma perfecta a la cama dejando ver el canapé. Suelen incluir unas gomas para permitir la fijación sencilla al colchón. Son ideales para los niños, pues se mantienen en su puesto.
  • Conforter: Son muy agradables a la vista porque se ajustan hasta la parte baja de la cama ocultando el somier. Las esquinas quedan bien delimitadas al contar con un diseño que da un aspecto de caja a la cama. Están recomendados para personas que aman la perfección y el orden.
  • Nórdico: Destacan por ser versátiles, fáciles de tender y lavar. Le dan un toque de volumen a la cama y proporcionan distintas opciones de gramaje al permitir el intercambio de relleno según la estación. Esto se debe a que cuentan con dos piezas independientes: la funda y el relleno. Los hay bicolor reversibles, con diseños geométricos y florales.
  • Colcha edredón: Son un clásico que incorpora 2 estilos en 1. En la parte superior de la cama tienen un relleno con pespunte para proporcionar calor y comodidad y en los laterales cae una colcha más delgada que proporciona elegancia y exactitud a la decoración de la habitación.

Guía de compra para elegir el mejor edredón

Lo primero que se debe tener presente antes de comprar un nuevo edredón son las condiciones o circunstancias personales. Es decir, su elección adecuada depende del gusto, del nivel térmico de la habitación en la que se duerme y de la estación en la que se usará.

Estos cuentan con unas características de fabricación excelentes para dormir a la temperatura ideal, con frescura y sin peso excesivo sobre el cuerpo. Además de darle personalidad a cualquier habitación.

Por eso, antes de comprar un edredón es importante que tengas presente los siguientes aspectos:

  • El tipo de material: los hay de relleno natural, elaborado con una mezcla de plumón y plumas. Estos edredones tienen la propiedad de ser muy ligeros, permitir la circulación del aire, ser resistentes a la humedad y eficientes para mantener la temperatura corporal. Los de relleno sintético suelen estar elaborados con distintos tipos de fibra de poliéster o fibra hueca siliconada. Son bastante ligeros, hipoalergénicos y fáciles de lavar, sin olvidar que son más económicos. Hay edredones híbridos que incorporan distintos porcentajes de materiales artificiales con plumón y que aprovechan lo mejor de cada estilo.
  • El gramaje: Esta medida permite saber la capacidad para mantener el calor, puesto que el grosor y densidad del acolchado es proporcional a su habilidad para calentar. Por ejemplo, un edredón de 350 g/m2; es perfecto para habitaciones con una temperatura que esté entre 15 y 18ºC.
  • La funda: Es un elemento importante si se busca enaltecer la estética del lugar. Existen variados diseños y colores, así como materiales. Muchos prefieren las fundas de algodón percal, que es natural y evita la acumulación de humedad. Aparte, hay otros materiales sintéticos que son muy agradables al tacto y fáciles de lavar.
  • El pespunte: Otro factor que no se debe olvidar es el patrón de costura que tiene el edredón sobre el relleno, porque establece una repartición equilibrada de este en toda el área. Los pespuntes cuadrados son los más solicitados.
  • La medida: Es importante comprar la medida de edredón adecuada para la cama que se tiene con el fin de que se vean bonitos y que consigan cubrir la superficie del colchón. Por eso, es importante medir la cama para comprar el más conveniente.

Una pieza de cama como cualquiera de los diferentes edredones que hay en el mercado es una compra que elevará el nivel de confort de una cama, y permitirá a su dueño noches más acogedoras y un sueño mucho más profundo.