Rey Don Juan Carlos / @CasaReal

El rey emérito Juan Carlos I abandona España. Así lo ha comunicado a Felipe VI. Según la carta que recoge el comunicado emitido por la Casa Real, lo hace “ante la repercusión pública” generada por “ciertos acontecimientos pasados” de su “vida privada”.

Lo acorrala el escándalo por el supuesto pago de comisiones, que actualmente le involucra en un proceso judicial. En estas circunstancias, Don Juan Carlos ha escrito una carta en la que traslada a Felipe VI su «meditada decisión» de trasladarse, «en estos momentos, fuera de España».

El rey emérito se dirige a Felipe VI y destaca que busca «contribuir a facilitar» el ejercicio de sus funciones «desde la tranquilidad y el sosiego que requiere tu alta responsabilidad». «Mi legado, y mi propia diginidad como persona, así me lo exigen». «Siempre he querido lo mejor para España y para la Corona», defiende.

El comunicado de la Casa Real concluye señalando que el Rey le ha transmitido a Don Juan Carlos «su sentido respeto y agradecimiento ante su decisión». Felipe VI ha remarcado por último «la importancia histórica que representa el reinado de su padre, como legado y obra política e instituciomal de servicio a España y a la democracia».