El PIB de hundió un 18,5% en el segundo trimestre respecto al trimestre anterior y un 22,1% respecto al mismo trimestre de 2019, debido a la paralización de la mayoría de actividades económicas como consecuencia de la declaración del estado de alarma por el coronavirus. Se trata de la mayor caída desde al menos la Guerra Civil.

Con estos datos, España entra de nuevo en recesión técnica al sumar dos trimestres seguidos en negativos. Con esta, sería la tercera vez que el país entra en una recesión, habiendo afrontado dos en 2008 y la segunda, en el segundo trimestre de 2011.

Respecto a 2019, según indica el INE, el PIB del segundo trimestre bajó un 22,1% frente a un 4,1% del trimestre anterior, tratándose del mayor retroceso interanual de toda la serie. Hasta ahora, la mayor contracción anual del PIB era la del segundo trimestre de 2009, cuando la economía bajó un 4,4% interanual.

Por su parte, el INE muestra la bajada del consumo de los hogares de un 21,2%, mientras que el gasto público aumentó entre abril y junio un 0,4%. El gasto en consumo de las instituciones sin fines de lucro y al servicio de los hogares creció un 0,5% y la inversión registró en el segundo trimestre un recorte del 22,3%.

El empleo de la economía en términos de horas trabajadas bajó en el segundo trimestre un 21,4% respecto al trimestre anterior. Respecto a 2019, las horas trabajadas bajan un 24,8%. Por otro lado, los puestos equivalentes a tiempo completo bajan un 18,5%, es decir, 17,9 puntos menos que en el primer trimestre.