Los ordenadores, celulares y tablets forman parte de nuestra vida cotidiana, tanto es así que los utilizamos para buscar información de estudios, cocina, ocio, acontecimientos históricos o realizamos compras. Un gran número de personas hoy en día lo utilizan para trabajar desde sus hogares. Esto sin dejar de lado que muchas empresas, tanto públicas como privadas y entes gubernamentales, necesitan internet para funcionar.

Básicamente apreciamos que hoy en día los usuarios que acceden a internet abarcan desde niños, jóvenes y adultos, Cada uno con preferencias digitales acordes a sus necesidades e intereses, puesto que se consigue información para todo público, sin importar la edad.

Considerando que Internet es utilizado por algunos delincuentes para robar información personal, es necesario ser cuidadoso al estar en línea, bien sea en una red pública o en nuestro hogar. Al entrar a sitios no seguros, dar click en algunos enlaces o llenar formularios de dudosa reputación o incluso de  publicidad engañosa, podríamos estar compartiendo información valiosa como credenciales bancarias, laborales o personales y esto puede ser muy perjudicial en manos equivocadas.

Una navegación protegida garantiza evitar correr riesgos ante algunas de las situaciones mencionadas. Actualmente muchas personas se ven atraídas hacia el uso de las VPN por garantizar seguridad, esta popularidad implica que ya no solo se usa en el mundo empresarial, sino también, en hogares.

¿Qué es una VPN?

Es una Red Privada Virtual (en inglés Virtual Private Network) concebida en una tecnología que ofrece una conexión de forma segura y remota al conectar el computador a unos servidores generalmente internacionales que cambian la dirección de tu IP, sin importar donde te encuentres. En otras palabras, es una especie de relevo digital seguro de nuestra navegación.

¿Cómo funciona una VPN?

Funciona conectando tu ordenador a un servidor en línea  que protege los datos que se envían o reciben, encriptando la información en un “túnel de datos” y de esta manera se oculta la dirección IP del usuario para su privacidad.

¿Por qué usar VPN?

El uso adecuado de una VPN ofrece privacidad y seguridad de conexión al no exponer tu información personal, permitiendo proteger los datos que envías o recibes. Una conexión VPN garantiza seguridad porque sus datos están cifrados.

  • Al usar una VPN, evitamos dejar una memoria digital, lo que hace que no dejemos rastros al navegar, protegiendo nuestra información personal.

  • Cuando estamos en una red pública, funciona como una copia de seguridad extra, no permitiendo se vean los datos de tu navegación.

  • El teletrabajo a través del VPN asegura que la información enviada o recibida estará protegida, interconectando las redes de una empresa entre varias ciudades o países de forma segura. Un aspecto importante, es que permite conectar al trabajador con la empresa, sin importar donde se encuentre, permitiéndole acceder a los datos que necesita de la compañía.

  • Se conecta fácilmente, siendo de fácil activación y desactivación, quedando a criterio del usuario su uso.

  • Funciona con todos los sistemas operativos y en el caso de los móviles, con todas las aplicaciones salvo algunos casos.

  • Evita bloqueos geográficos de contenido, muy usados en países donde existe bloqueo de contenidos para redes sociales u otras websites.

En los entornos digitales encontramos torrentes de información  por lo que vamos dejando nuestra huella digital en la medida que compartimos datos personales, el uso adecuado depende de las acciones que cada quien realice cuando hace uso de la web, las VPN están atrayendo cada vez más público por las diferentes ventajas que ofrece, entre ellas la seguridad en la protección de los datos.