El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha confirmado que en España hay actualmente 412 brotes de coronavirus activos, con 4870 casos positivos.

Así lo ha anunciado este jueves Illa en una una comparecencia en la Comisión de Sanidad del Congreso. Desde que finalizó el estado de alarma, se han registrado 527 brotes con casi 6.960 casos asociados, de los que 412 continúan activos con más de 4.870 casos positivos, el 60 % de ellos en Cataluña y Aragón.

Según el ministro de Sanidad, la mayoría de los brotes están siendo controlados y ha asegurado que estamos en un escenario distinto al de los meses de marzo y abril, porque el 60 % de los casos son asintomáticos debido a los rastreos y los seguimientos de contactos.

Según ha informado Illa, el virus está afectando a personas más jóvenes, bajando la edad media de contafio en las últimas cinco semanas hasta los 40 años. Además, el ministro ha recordado la importancia de relacionarse con grupos estables «en la medida de lo posible».

El 24 por ciento de los brotes están vinculados al ámbito laboral, sobre todo al hortofrutícola y a la población vulnerable que trabaja en este sector. El 19 por ciento se califica como de componente mixto, al haber ocurrido en diferentes ámbitos.