@CasaReal

En la mañana de este jueves, el Estado ha rendido homenaje a las víctimas del coronavirus, así como a los diferentes colectivos que han estado en primera línea durante la pandemia. El acto, presidido por el Rey, ha contado con la presencia de instituciones, partidos y los máximos responsables de la UE.

El Patio de la Armería del Palacio Real ha sido el lugar elegido para la ceremonia, que comenzó a las 9:00 horas de la mañana y ha durado unos 40 minutos aproximadamente. En el acto han estado presentes Pedro Sánchez y su Ejecutivo, así como los presidentes de las principales instituciones y los de todas las comunidades y ciudades autónomas, entre ellos, el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno.

Además, también se han sumado los máximos responsables de la UE: el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel; la de la Comisión, Ursula von der Leyen; el del Parlamento Europeo, David Sassoli, y el alto representante para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell. También han estado presentes el secretario general de la Organización Mundial de Turismo, Zurab Pololikashvili; el director general de la Organización Mundial de la Salud, Tedros Adhanom Ghebreyesus, y el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg.

El Rey ha sido el encargado de clausurar el acto en el que ha habido dos intervenciones. Por un lado, la de el hermano del fallecido periodista José María Calleja, que ha hablado en representación de todos los fallecidos en la pandemia. Por otro, la de una enfermera, en nombre de los colectivos esenciales. Antes de la clausura, se ha hecho una ofrenda floral junto al pebetero, instalado al efecto.