Juicio del 'procés' / Archivo SA

La Conselleria de Justicia de la Generalitat ha dado luz verde a la propuesta de las prisiones catalanas y ha concedido el tercer grado a los nueve presos del procés, Oriol Junqueras, Raül Romeva, Carme Forcadell, Jordi Sànchez, Jordi Cuixart, Jordi Turull, Josep Rull, Dolors Bassa y Quim Forn, que a partir de ahora, solo tendrán que ir a prisión para dormir.

Fueron condenados a penas de entre 9 y 13 años por sedición y cuatro de ellos por malversación y tres años después, la Secretaria de Mesures Penals de la Conselleria de Justicia de la Generalitat de Cataluña ha ratificado la concesión del tercer grado.

A partir de ahora, podrán permanecer durante las horas diurnas fuera de la cárcel, regresar a ella solo para dormir y gozar de fines de semana libres, saliendo de prisión el viernes por la mañana y regresando el domingo por la noche. Además, con el tercer grado tendrán disponibles 48 días de permiso al año en tercer grado.

Aunque la Fiscalía puede recurrir primero ante el juzgado de vigilancia y luego ante el Supremo, el reglamento establece que el tercer grado se aplica mientras que se resuelven los recursos. En última instancia deberá pronunciarse el Tribunal Supremo, que fue quien emitió la sentencia condenatoria en 2019.