UME en Morón de la Frontera / Gob.

El Ministerio de Sanidad ha reconocido no tener datos fiables de las muertes por coronavirus en residencias debido a la escasa calidad de los datos trasladados por las comunidades autónomas.

El ministerio ha mostrado a las comunidades el Resumen Nacional de Residencias, que registra 27.359 fallecimientos. De ellos, 9.003 casos por coronavirus, a 9.830 se detectaron sintomatología pero no se llegó a confirmar y el resto, el 31,2 %, se atribuyen a otras causas. Sin embargo, la cifra podría oscila entre 27.359 y 32.843 fallecidos.

Este documento recoge los datos que las comunidades han enviado entre el 6 de abril y el 20 de junio. Sanidad ha admitido que ha habido dificultades para el registro de los datos así como errores en la suma de residentes en centros intervenidos y en los datos de muertes totales. Además, ha indicado que ha habido una comunidad que no ha enviado los datos nunca, mientras que otras lo han hecho fuera de plazo.

En definitiva, Sanidad ha manifestado que hay poca precisión en las causas de las muertes en residencias, ausencia de depuración de los datos por el sistema, fechas incoherentes en el envío de la información o informes de centros intervenidos que no especifican las causas de la intervención.