Juicio del 'procés' / Archivo SA

El secretario de Medidas Penales, Reinserción y Atención a la Víctima de la Generalitat, Amand Calderó, ha anunciado este jueves que las juntas de tratamiento de las cárceles donde están presos Oriol Junqueras, Jordi Turull, Josep Rull, Quim Forn, Raül Romeva, Jordi Sànchez, Jordi Cuixart, Dolors Bassa y Carme Forcadell, han decidido concederles el tercer grado por unanimidad.

«El tercer grado no es un eximente de la pena, es una forma de cumplimiento de la pena», ha afirmado Calderó. De esta forma, los nueve presos del ‘procés’, que se encuentran en la cárcel por un delito de sedición y  malversación por los hechos ocurridos en octubre de 2017, pasarán en breve al tercer grado penitenciario, lo que  les permitirá disponer de un régimen de semi libertad.

Las juntas de tratamiento de cada prisión trasladarán sus propuestas al Servicio de Clasificación de la Secretaría de Medidas Penales, Reinserción y Atención a la víctima de la Consejería de Justicia de la Generalitat, quien tiene la última palabra.  Ahora se abrirá un periodo máximo de dos meses para que este departamento estudie la propuesta.