Una de las tantas opciones que existen a día de hoy para invertir dinero es el mercado de las divisas digitales. Es más, es tanto el auge que está tomando que es difícil no escuchar hablar sobre sus grandes beneficios, las oportunidades, las criptomonedas y su valor.

A pesar de esto, todo el ruido que se genera detrás de la inversión en moneda digital no significa que sea la forma más segura de invertir, es sólo una alternativa más.

Hace unos días, me sorprendió la reacción de un amigo cuando le pregunté: “¿Cuánto tienes en tu monedero de Bitcoin?”, al escuchar mi pregunta su cara se transformó por completo. ¿Qué pasó?, pregunté, a lo que respondió: “es una larga historia. Escuché muy buenas críticas sobre las criptomonedas y cómo muchas personas se han convertido en millonarios de la noche a la mañana, por lo que pensé que sería un buen momento y una excelente oportunidad para invertir todo lo que tenía. Lo que nunca me imaginé, es que ese 27 de noviembre del 2017 sería mi bienvenida a una gran deuda. No creo que vuelva a invertir el dinero que tanto me ha costado ganar, en divisa digital”.

La verdad sentí pena por mi amigo, pero me surgió una gran pregunta: ¿hizo su tarea de investigar bien antes de invertir y poner en juego todo su dinero? La respuesta es no.

Simplemente tomó una decisión en base a los testimonios positivos de varias personas y se arriesgó.

El criptomercado es altamente volátil, no es un tipo de inversión de bajo riesgo o totalmente segura. Por lo tanto, no debemos hacer una inversión sin investigar previamente, o que el miedo a perderse algún acontecimiento, lo que se conoce en inglés como ‘FOMO’,  nos lleve a tomar una decisión equivocada.

¿Es un error hacer este tipo de inversión?

No, simplemente si estás considerando entrar en el mercado de las divisas digitales, hay formas inteligentes de hacerlo y de sacar el mayor rendimiento posible.

Importante: no te pretendo disuadir de invertir en criptomonedas. Únicamente quiero que seas consciente del alto riesgo que implica saber cómo invertir como un hombre de negocios y no simplemente por apostar.

Una buena forma de comenzar es tener en cuenta los siguientes pasos:

1. Realizar un estudio en profundidad antes de invertir en cualquier criptomoneda

Para obtener ganancias en el mercado de las divisas digitales, es fundamental conocer y entender sus monedas más importantes. De esta manera se podrá decidir en qué moneda invertir, además de comprender la utilidad que aporta al mundo de las criptomonedas.

Una de las principales razones por las que muchos aún dudan del criptomercado, es debido a las graves pérdidas que se generaron como resultado de la dramática  disminución de Bitcoin y altcoins en diciembre del 2017.

Al igual que en Forex y la bolsa, invertir en moneda digital no se trata de apostar para intentar obtener ganancias. Es importante investigar, conocer y tener cuidado con cualquier decisión que se tome, más si se tiene poco conocimiento acerca de este mercado.

2. No invertir basado en un impulso o en el ruido de la publicidad

 Invertir en criptomonedas debe ser una acción inteligente, planificada y estudiada. Si el objetivo es ganar dinero invirtiendo en moneda digital, hay que hacerlo en función de riesgos calculados y de contar con la asesoría de un experto. Confiar solo en lo que todo el mundo dice puede ser peligroso, el precio podría caer repentinamente y provocar una gran pérdida.

La mejor manera de prevenir esto es asesorarse con las personas adecuadas e informarse bien antes de invertir. Ganar dinero en el mercado de divisas digitales no es un juego de niños. Se necesita paciencia y conocimiento para obtener beneficios que valgan la pena. 

3. Comprender el riesgo e invertir lo que estás dispuesto a perder

 Invertir en finanzas pone nerviosas a algunas personas, sin embargo, otras aprovechan el momento y  saben tomar ventaja de cualquier oportunidad. ¿A cuál grupo de personas perteneces? Responderse esta pregunta puede ayudar a tomar una mejor decisión antes de decidir cuánto invertir.

Como un consejo, si tomar riesgos te pone nervioso, no inviertas en criptomonedas. Existen muchas otras oportunidades de inversión que no son extremadamente volátiles. Sin embargo, si decides hacerlo, invierte solo una parte que estés dispuesto a perder, en caso de que las cosas salgan mal.

4.  Fracciona la inversión en más de una moneda

 Una buena estrategia para reducir el riesgo de inversión es distribuir el capital en varias criptomonedas. No es la opción más fácil, tiene sus complicaciones, pero disminuye el riesgo de perderlo todo. Es verdad que las criptomonedas son extremadamente volátiles, pero la posibilidad de que todas caigan al mismo tiempo es menos probable.

Además de Bitcoin existen miles de criptomonedas más en el mercado, eso sí, hay que tener mucho cuidado ya que hay muchas que son estafas. Entre las monedas que son ‘reales’, estudia y decídete por las que tienen más potencial, luego invierte tu dinero en función del riesgo calculado.

El objetivo detrás de estos cuatro consejos es disminuir el riesgo que hay detrás de todo este nuevo mercado de inversión y reducir la posibilidad de perder todo tu dinero. ¡Buena suerte!