Teléfono móvil / SA

El Gobierno ha puesto en marcha la app «Radar Covid-19» para hacer frente a nuevas oleadas de coronavirus. Esta app funcionará en los sistemas operativos de Android e iOS y ya ha aterrizado en Google Play.

Eso sí, forma parte de un programa piloto en San Sebastián de La Gomera, Islas Canarias. La app permite comunicar diagnósticos y avisa si se ha estado en contacto con alguna persona contagiada. Fuentes del Gobierno han explicado que, a priori, se considera que la muestra sería representativa si esta aplicación se la descargaran unas 3.000 personas.

La aplicación se basa en la conexión «bluetooth» del terminal, lo que permitirá seguir el rastro de las personas que se hayan contagiado para así avisar a todos los que estuvieron cerca. Las personas que hayan estado en contacto, recibirían un aviso sobre el riesgo de posible contagio y se facilitarían instrucciones sobre cómo proceder.

La herramienta ha sido puesta en marcha por el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, a través de la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, y en coordinación con el Servicio Canario de la Salud.

En una rueda de prensa celebrada este lunes, el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, ha considerado las app de rastreo una buena forma de frenar el coronavirus. Sin embargo, es consciente que «en algunos países han sido bien acogidas y en otros han causado problemas de protección de datos».