El pasado 21 de junio dejamos atrás el estado de alarma para entrar en lo que se ha llamado desde el Gobierno la «nueva normalidad». Una situación que en realidad no es la normal, si entendemos por normal aquello que era habitual hasta hace apenas unos meses; y que sí es nueva, porque se caracteriza por exigir unas nuevas pautas de conducta de los ciudadanos con el objetivo de evitar una nueva oleada de la pandemia del nuevo coronavirus que provoca la Covid 19. Estas nuevas pautas convivirán con nosotros durante un tiempo (aún no sabemos cuánto), de ahí que se le llame la «nueva normalidad».

En cualquier caso, está claro que en esta nueva etapa la tecnología va a jugar un papel fundamental. Las aplicaciones para dispositivos móviles no sólo no han visto mermada su importancia durante las últimas semanas, sino que se han consagrado como una herramienta necesaria para reducir la transmisión del virus, y muy útil para cuestiones cotidianas que ahora sufren restricciones motivadas por la pandemia, como ir a la playa o pedir mesa en un restaurante.

Apps de seguridad

Las apps de seguridad VPN permiten recuperar el control de la privacidad en los teléfonos Android. Una red VPN ofrece utilidades muy diversas: desde privacidad a desbloquear contenido restringido geográficamente o proteger de los piratas informáticos. Así, utilizar una red virtual privada permite ocultar la IP y encriptar el tráfico.

Hoy en día existen gran cantidad de proveedores de VPN que ofrecen este servicio. Puedes consultar un listado para Android en VPNpro. El cifrado de los datos en la red VPN, la velocidad de subida y bajada, las conexiones simultáneas que permite, el precio, o la red de servidores utiliza y su localización son factores a tener en cuenta.

Entre las mejores apps de seguridad VPN para Android podemos destacar NordVPN, uno de los mejores proveedores de VPN del mercado porque ofrece la misma calidad que en la versión de escritorio. Ofrece grandes velocidades en datos móviles, muy buenas opciones de seguridad y es compatible con una amplia gama de versiones de Android.

Apps de servicios

Dentro de esta categoría podemos encontrar innumerables apps. Por ejemplo, para evaluar la seguridad en los lugares de trabajo o para saber si una playa tiene ya el aforo completo o no. De todas ellas vamos a destacar Crowdless, una app amparada por la Agencia Espacial Europea. Su función es facilitar al usuario información sobre si en un lugar concreto hay mucha gente o no. Para ello se sirve de los datos móviles que reciben los satélites de la Agencia, así como de Google Maps y Google Spaces.

Apps de seguimiento de contagios

Aunque en algunos países como Corea del Sur o Israel se utilizan desde hace meses y han demostrado su eficacia para combatir la pandemia, en España aún no existe una aplicación que facilite a las autoridades rastrear los contactos de una persona que ha dado positivo por coronavirus, o a los usuarios saber si ha tenido contacto con un positivo. Sin embargo, sí se ha anunciado una prueba piloto en la Isla de La Gomera a partir del 23 de junio con una app que reconocerá por bluetooth los móviles que han estado cerca de un contagiado por coronavirus.

Sí puede descargarse ya AsistenciaCovid19 es una aplicación oficial impulsada por el Gobierno permite al usuario la posibilidad de introducir sus síntomas para verificar si son compatibles con los de la Covid19 a través de un cuestionario. Con el resultado, la app ofrece instrucciones para actuar: es decir, si el usuario debe aislarse o ponerse en contacto con los servicios sanitarios. También permite realizar un seguimiento de la evolución de los síntomas.

AsistenciaCovid19 faculta a los usuarios para dar acceso a los datos de ubicación de dispositivo, pero estos datos se recogen de manera anónima y agregada. En Cataluña existe la app Stop Covid19 Cat, que utiliza la localización por GPS de manera obligatoria para ofrecer a las autoridades información sobre la distribución de la epidemia en la región.