La ministra de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya, ha declarado este martes en una entrevista en Onda Cero, que la Operación Paso del Estrecho (OPE) se ha cancelado porque «las circunstancias epidemiológicas no lo permiten», por lo que «de momento las fronteras de Marruecos siguen cerradas».

El ministro de Exteriores de Marruecos, Naser Burita, anunció este lunes que la Operación Paso del Estrecho, no tendrá lugar este año, ya que aún no se conoce la fecha de apertura de fronteras. Sin embargo, la mininistra Laya ha afirmado que si Marruecos decide abrir las fronteras en las próximas semanas y hubiera ciudadanos marroquíes que quisieran volver a su país de manera individual, «España está preparada».

La OPE permite cada verano a más de tres millones de marroquíes que viven en Europa regresar a su país por vacaciones. Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), ha celebrado que este año no se celebre la Operación Paso del Estrecho (OPE), ya que considera que con esta decisión el Reino de Marruecos le ha hecho “un favor” al Reino de España. “A mí me parece una medida muy prudente que ha tomado Marruecos y que a nosotros nos beneficia enormemente” ha afirmado.