Enfermera en un hospital con los EPIS de protección

La consejera de Sanidad, Sira Repollés, ha anunciado este lunes que las comarcas de La Litera, Cinca Medio y Bajo Cinca regresan a la fase 2 por los brotes de coronavirus registrados en las localidades de Zaidín y Binéfar.

Repollés ha pedido a los ciudadanos «responsabilidad» y que limiten la movilidad entre estas provincias y el exterior. Según la consejera, en los últimos días se han producido brotes en trabajadores en el entorno agrícola, exportaciones e industrias, mientras que por otro lado, también ha habido positivos de transmisión comunitaria.

El más importante actualmente es el de la empresa de frutas La Espesa, donde este domingo se llevaron a cabo 187 pruebas PCR y test serológicos, en los cuales por el momento, se han contabilizado 14 positivos. Estos brotes están multiplicando entre 10 y 20 veces la incidencia en todas las comarcas, aunque la consejera ha explicado que «no es preocupante».

La mayoría de los nuevos positivos corresponden a población joven, casos débiles y muchos de ellos asintomáticos. «Estamos abordando el brote en un momento muy inicial», ha afirmado. En el caso de que no hubiera camas en planta y en UCI suficientes, el gerente de Salud, Javier Marión, ha explicado que «se podrá en marcha el plan de contingencia para la reescalada».

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha asegurado este lunes en una entrevista en la Cadena Ser, que los 36 brotes de coronavirus detectados en España en los últimos días están controlados y que «el que más preocupa» es el que se ha registrado en Zaidín, Huesca.

“Los brotes están bajo control. Ha habido algún brote en Aragón, se actuó con precocidad. Está en vía de ser controlado. Estamos haciendo un seguimiento muy especial de este brote. En los demás, que son 36, hay 11 activos”, ha afirmado Illa.