El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha asegurado este lunes en una entrevista en la Cadena Ser, que los 36 brotes de coronavirus detectados en España en los últimos días están controlados y que «el que más preocupa» es el que se ha registrado en Zaidín, Huesca.

“Los brotes están bajo control. Ha habido algún brote en Aragón, se actuó con precocidad. Está en vía de ser controlado. Estamos haciendo un seguimiento muy especial de este brote. En los demás, que son 36, hay 11 activos”, ha afirmado Illa.

Por otro lado, Illa ha asegurado que «el sistema sanitario está preparado» ante un posible rebrote. «Tenemos equipos, conocemos muchas más cosas del virus, se está haciendo un esfuerzo a nivel mundial para avanzar en terapias. Hay stock en los hospitales. Hay problemas en los guantes, pero estamos trabajando en ello», ha declarado. Además, ha recordado que «hay que cuidar la sanidad pública, es decir dotarla de los recursos que necesita de forma sostenida en el tiempo. Hay que cuidar de los profesionales, hay que proporcionarles nuevas tecnologías».

Salvador Illa ha llamado a «no bajar la guardia» y no ha descartado que pueda producirse una segunda oleada de contagios en noviembre, lo que «podría coincidir con la campaña de vacunación de la gripe».