Salvador Illa / Moncloa

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, y el director del Centro de Coordinación de Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, han comparecido este viernes para actualizar el número de víctimas mortales por covid-19.

En ella, el ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha explicado que desde el 11 de mayo se han detectado 34 brotes que han afectado a 982 personas. Actualmente, hay 9 activos con 92 personas implicadas. «Todos los brotes están bajo control», ha asegurado el ministro. Además, ha afirmado que «las comunidades autónomas han estado muy encima. Están asociados a actividades como mataderos o temporeros, residencias, hospitales, casos importados y algunos, pocos, a comportamientos incívicos».

Según Illa, los brotes en Alemania «no ponen en peligro ni el proyecto piloto de Baleares ni la apertura de fronteras». Por otro lado, tras conocerse que Madrid prohibirá las visitas en la mayor residencia pública de mayores de España tras hallar al menos cuatro contagio, Illa ha manifestado que «el régimen de visitas a partir del domingo depende de cada comunidad autónoma».

Sobre las vacunas, Illa ha explicado que «España se adhiere al acuerdo de que sea la Unión Europea quien compre las vacunas» y ha anunciado que España formará parte del grupo negociador de siete países.

Sobre la evolución de la pandemia, el ministro de Sanidad ha pedido «máxima prudencia, pero las cosas están funcionando». Además, sobre los controles en aeropuertos, ha declarado que «mo se van a hacer PCR masivas. Se hará según los criterios médicos, siguendo los protocolos».