El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez ha anunciado que el sector turístico recibirá 4.250 millones de euros para reactivar el turismo. Sánchez ha presentado este jueves en La Moncloa, el Plan de Reactivación del Sector Turístico.

«Este es un gran país que tiene grandes atributos y atractivos. El turismo es un sector estratégico. Por su importancia, en la imagen exterior y la reputación de nuestro país, forma parte de nuestra forma de vida. Estoy convencido de que muchos volverán a nuestro país. Incide además en la vida de gran cantidad de los compatriotas que dependen de forma directa o indirecta del sector, en la forma de relacionarnos. Es algo nuestro. Además, los ciudadanos españoles disfrutamos de nuestra naturaleza, de turismo cultural, del turismo monumental, de todas las ricas opciones que oferta España», ha declarado el presidente.

El plan se sustentará en cinco pilares:

  1. Afianzar la confianza como un destino seguro.
  2. Inversión de 2.500 millones de euros en medidas de apoyo a las empresas.
  3. Unos 800.000 millones de euros para mejorar la competitividad del sector turístico.
  4. Creación de un observatorio de inteligencia turística.
  5. Herramientas de marketing y publicidad para la promoción.

El vicepresidente de la Junta y consejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, Juan Marín, ha reprochado al Gobierno central la falta de participación de las comunidades en el plan de impulso del sector turístico. Marín ha declarado que deberían haber «participado todos, pero nos han mantenido al margen».

«Nos hubiera gustado que, igual que nosotros hemos hecho aportaciones, al menos se nos hubiera dicho algo» sobre este plan, ha afirmado el vicepresidente de la Junta, que ha lamentado tener que enterarse del plan para la reactivación del turismo a través de los medios de comunicación.