Laboratorio de investigación / Moncloa

Se llama dexametasona y es un fármaco que, según el ensayo clínico realizado en Reino Unido, ha demostrado reducir la mortalidad en casos de pacientes muy graves de coronavirus con respiración asistida o que necesiten oxígeno por el desarrollo del virus.

Mientras que no demuestra beneficios en pacientes con casos leves, el fármaco ha demostrado evitar una de cada 8 muertes en los pacientes más graves y una de cada 25 entre los casos que necesitan oxígeno durante el tratamiento.

El ensayo clínico se está realizando en 11.000 pacientes en Reino Unido, probando diferentes tratamientos para tratar de hallar las mejores opciones médicas contra el coronavirus.

La dexametasona es un fármaco barato, un corticosteroide con efectos antiinflamatorios y supresor de la respuesta inmune del cuerpo, que se usa contra enfermedades autoinmunes y reacciones alérgicas graves. Ahora se considera el primer fármaco que mejora la supervivencia en coronavirus, una noticia especialmente positiva tras no obtenerse los resultados esperados de la hidroxicloroquina, una de las opciones en un inicio más prometedoras.

Los riesgos de la dexametasona se encuentran en su funcionamiento, ya que al deprimir el sistema inmune está contraindicado para combatir virus. El MERS, por ejemplo, aumenta su replicación viral ante el uso de corticoides como este. Sin embargo, una capacidad demostrada de salvar vidas indicaría un cambio de paradigma en el tratamiento del coronavirus, ya que podría significar que es la parte inflamatoria, una respuesta inmune exajerada, la que produciría la mortalidad del coronavirus y por tanto la que necesita ser minimizada.