Facultad de Derecho de la Universidad de Sevilla
Facultad de Derecho de la Universidad de Sevilla. / Google Maps.

El ministro de Universidades, Manuel Castells, plantea alternar la docencia presencial y la on line el próximo curso académico cuando el número de estudiantes no permita guardar metro y medio de distancia de seguridad en las aulas e instalaciones. Las comunidades autónomas y las propias universidades serán las que tomen la decisión definitiva.

Así lo han plasmado el Ministerio de Sanidad y el de Universidades en un documento con recomendaciones  «para adaptar el curso universitario 2020-2021 a una presencialidad adaptada». Universidades sugiere unas pautas que «deben servir simplemente como orientación para la comunidad universitaria para el desarrollo de su actividad en el período de la llamada ‘nueva normalidad’ durante el cual la amenaza del COVID-19 sigue vigente»

El departamento de Castells propone dividir el número de estudiantes matriculados en una actividad por la capacidad de la instalación teniendo en cuenta la separación de 1,5 metros entre los ocupantes. Sin embargo, Universidades reconoce «la escasez de recursos docentes a corto plazo», por lo que no considera conveniente doblar las clases por grupos para mantener la presencialidad, ya que ello implicaría «una sobrecarga insoportable para el cuerpo docente».

Cada universidad deberá establecer antes del comienzo del curso un plan de contingencia que permita, en caso de que la situación sanitaria lo requiera, «un cambio masivo e inmediato a un sistema de docencia online».

Medidas

Algunas de las medidas que han plasmado el Ministerio de Sanidad y el de Universidades en el documento son:

  • Mantener una distancia de al menos 1,5 metros entre las personas en todos los espacios y asegurar el suministro de material higiénico, reponiéndolo cuando sea necesario. El centro contará con mascarillas quirúrgicas para utilizar en el caso de que alguien inicie síntomas.
  • Disponer en los accesos al centro, aulas y aseos de dispensadores con preparados de base alcohólica para que puedan hacer higiene de manos. En la entrada, aulas y aseos, deben estar disponibles carteles informativos sobre la distancia interpersonal, higiene de manos e higiene respiratoria.
  • Colocar alertas visuales en la entrada al centro para advertir a los asistentes que no accedan si tienen síntomas compatibles con coronavirus, están en aislamiento o en cuarentena.
  • Cada centro dispondrá de un protocolo de limpieza, desinfección y ventilación, un Plan de Contingencia y al menos una persona responsable referente para los aspectos relacionados con la COVID-19.
  • Fomentar la continuidad del teletrabajo para actividades que no requieran necesariamente de presencialidad del trabajador. Las reuniones del profesorado se realizarán preferentemente mediante métodos no presenciales.
  • Control y organización de accesos y circulación de personas en el centro. Los eventos en los que esté prevista la asistencia de público deberán asegurar la distancia interpersonal y el número de personas establecido en la normativa vigente.