Rueda de prensa de María Jesús Montero, Pablo Iglesias y José Luis Escrivá. / Moncloa.

El Consejo de Ministros ha aprobado este viernes el ingreso mínimo vital. Se estima que esta medida estrella del Gobierno de coalición llegue hasta 850.000 familias en riesgo de exclusión social. Pero, ¿Cómo se solicita? ¿Cuándo se cobrará? ¿Cubre la pobreza por Covid? El Gobierno ha publicado una guía con todas las dudas.

Alrededor de 850.000 hogares, unos 2,3 millones de personas, se beneficiarán del Ingreso Mínimo Vital con el que se espera reducir en un 80% la pobreza de España. La cuantía de las ayudas oscilará entre los 461,5 euros y los 1.915,3 euros al mes en doce pagas por hogar. Además, se establece un complemento de 100 euros para las situaciones de monoparentalidad. El coste estimado para las arcas del Estado rondará los 3.000 millones y lo costeará la Seguridad Social.

Consulta aquí la guía con todas las dudas: -Presentación-en-Diapositivas (1)

Además, el Gobierno aprobará una disposición en la que los beneficiarios del ingreso mínimo vital que no tengan derecho a beca, estarán exentos de pagar las tasas universitarias. El Ministerio de Universidades calcula que, unas 700 familias se beneficiarán de esta medida, que tendría un coste de 645.426 euros.

Las alertas de todo lo que pasa en Sevilla en tu móvil