Quema de neumáticos / @PCTC_

Nissan ha comunicado al Ministerio de Industria y a los sindicatos su intención de cerrar las plantas que tiene en Barcelona. En estas plantas trabajan en torno a 3.000 personas. La automovilística ha designado a Frank Torres, que fue director de operaciones de la firma en España hace unos años, para gestionar el proceso de desmantelamiento de la planta de la Zona Franca, tras el previsible cierre que anunciará esta mañana la dirección en Japón.

En el comunicado, el departamento dirigido por Reyes Maroto insiste en que la continuidad de la fábrica barcelonesa tiene sentido económico para Nissan Motor, «al ser más rentable invertir que asumir el coste del cierre, que podría superar los 1.000 millones de euros». La ministra de Industria, Comercio y Turismo insiste en el comunicado que «la planta de Barcelona tiene carácter estratégico, ya que abandonar la Ciudad Condal y España es abandonar la Unión Europea, con el consiguiente coste reputacional en un mercado de más de 500 millones de habitantes».

En la nota, Industria señala que una vez conocida la decisión, que le fue comunicada oficialmente esta mañana, se inicia un período de negociaciones en el que se establecerán los plazos y las condiciones del proceso. Así, el Gobierno de España convocará en los próximos días a Generalitat, Ayuntamiento de Barcelona, Consorcio Zona Franca y centrales sindicales para analizar conjuntamente la situación y estudiar diferentes escenarios de futuro.

Protestas y quema de neumáticos

Trabajadores de Nissan concentrados a las puertas de la planta de Montcada i Reixac (Barcelona) han quemado neumáticos y muebles en protesta por la decisión de la multinacional nipona de cerrar sus instalaciones en Cataluña. Los trabajadores de la multinacional asiática exigen un plan industrial para las factorías de Nissan en Cataluña que les asegure el mantenimiento de sus empleos y se oponen al cierre de las plantas.