Sevilla pasa este lunes 25 de mayo a la fase 2 de la desescalada, por lo que podrán abrir las piscinas con un aforo del 30%. Según publicó el sábado el Boletín Oficial del Estado (BOE), se podrá proceder a la apertura al público de las piscinas recreativas, quedando permitido el acceso a las mismas por parte de cualquier persona.

El aforo máximo permitido será del 30% de la capacidad de la instalación, siempre que sea posible respetar la distancia de seguridad de dos metros entre usuarios y para poder acceder a las instalaciones habrá que ir con cita previa. Para ello, se organizarán horarios por turnos.

Antes de la apertura, se deberá llevar a cabo la limpieza y desinfección de las instalaciones con especial atención a los espacios cerrados como vestuarios o baños. Se deberán limpiar y desinfectar los diferentes equipos y materiales como, vaso, corcheras, material auxiliar de clases, rejilla perimetral, botiquín, taquillas, así como cualquier otro en contacto con los usuarios y que forme parte de la instalación. Según la orden, aquellas superficies en contacto frecuente con las manos de los usuarios, como pomos de las puertas de los vestuarios, o barandillas, se deberá llevar a cabo una limpieza y desinfección de, al menos, tres veces al día.

Desde el Colegio de Administradores de Fincas de Sevilla han mostrado su preocupación porque muchas piscinas comunitarias de Sevilla no podrán abrir por falta de medios. «Muchas comunidades de propietarios no van a poder hacer frente a las  exigencias de la orden del Ministerio de Sanidad por falta de medios para su cumplimiento, además del sobre coste que supone la contratación de un controlador que se encargue de limitar el aforo y coordinar los turnos para el tiempo de permanencia en el  recinto; limpiezas extras para los elementos comunes al menos tres veces diarias, ampliación de analíticas, compra de productos de desinfección para el acceso, etc.”, afirmaba el presidente del CAF Sevilla, José Feria.

Según José Feria, todo esto conlleva a un incremento presupuestario importante que, además, supone un menor disfrute de las instalaciones. “No todos los propietarios y sus familias podrán disfrutar de las piscinas a diario, sino cuando les toque según el turno establecido, que siendo objetivos podría ser cada tres o cuatro días, lo cual a buen seguro traerá problemas de convivencia entre los usuarios”, explicaba.

Las alertas de todo lo que pasa en Sevilla en tu móvil