El Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado este viernes las medidas de alivio para los municipios de menos de 10.000 habitantes, así como otras medidas de flexibilización para la fase 2. Estas medidas son principalmente la eliminación de restricciones para menores y deportistas, la posibilidad de acudir al interior de locales de restauración y  los mercadillos al aire libre. La orden entra en vigor a partir de este mismo viernes.

El BOE detalla que sólo se podrán beneficiar de estas medidas “aquellos residentes que figuren empadronados en el municipio”, así como “aquellas personas que hayan permanecido en los últimos catorce días en el municipio o ente de ámbito territorial inferior al municipio”.

En el caso de los menores de 14 años, desaparece el límite de un adulto responsable y hasta tres niños, “pudiendo realizar dichos desplazamientos todos los convivientes en un mismo domicilio”. Además, el deporte se podrá practicar a una distancia máxima de 5 kilómetros, incluyendo municipios adyacentes.

También se permitirán los mercadillos que desarrollan su actividad al aire libre o mercados de venta no sedentaria en la vía pública, “dando preferencia a aquellos de productos alimentarios y de primera necesidad”. Y deja a los ayuntamientos la organización de espacios de los mismos. En la hostelería, la orden dice que “podrá procederse a la reapertura al público de los establecimientos de hostelería y restauración para consumo en el local, salvo los locales de discotecas y bares de ocio nocturno”.

Las alertas de todo lo que pasa en Sevilla en tu móvil