El Gobierno estudiará este martes en el Consejo de Ministros que la quinta prórroga del estado de alarma se extienda desde el 24 de mayo hasta las 00.00 horas del 27 de junio, según ha adelantado la Cadena Ser.

Pedro Sánchez anunciaba este sábado que solicitaría al Congreso de los Diputados la aprobación de una prórroga del estado de alarma de un mes, en lugar de la habitual por 15 días que venía solicitando desde el inicio.«Pretende ser el último estado de alarma», declaraba, y durante el mismo continuará el sistema de mando único con el ministro de Sanidad, Salvador Illa, a la cabeza con el sistema de «cogobernanza» con las autonomías.

Hoy se ha conocido que se extendería hasta el próximo 27 de junio. El borrador del decreto, al que ha tenido acceso Cadena Ser, plantea que cuando se superen todas las fases del plan de desescalada quedará sin efecto el estado de alarma.

El estado de alarma se decretó en España el pasado 14 de marzo y desde entonces,  el Congreso de los Diputados ha aprobado cuatro prórrogas. La primera el 23 de marzo, la segunda el 9 de abril, la tercera el 22 de abril y la cuarta el 6 de mayo. El Ejecutivo logró salvar la cuarta prórroga gracias al apoyo de Ciudadanos, pero esta vez lo tiene más difícil.

Las alertas de todo lo que pasa en Sevilla en tu móvil